Cirugía endoscópica en oculoplástica

Con el advenimiento de los procedimientos quirúrgicos de incisión pequeña y las técnicas de endoscopia en todas las áreas de la medicina, la oftalmología y específicamente la oculoplástica han adoptado estas técnicas para algunas cirugías funcionales y estéticas. El propósito de la endoscopia es minimizar las cicatrices faciales, lograr una recuperación más rápida, con menos dolor, menos hinchazón y por consiguiente menos incapacidad.

En el campo de la cirugía de la vía lagrimal, es decir para aquellos pacientes tanto niños como adultos que tiene taponamiento de la vía lagrimal, la endoscopia ha logrado acortar el tiempo de cirugía dramáticamente y ha mejorado mucho el periodo postoperatorio. Para destapar las vías lagrimales por vía endoscópica se usa un pequeño instrumento que se introduce por la fosa nasal permitiéndole al cirujano aliviar la obstrucción sin necesidad de producir heridas externas en la piel del párpado inferior y la nariz. También permite que se operen los dos lados simultáneamente (si es necesario), operar en situaciones de infección aguda y sin dejar cicatrices visibles en el rostro. El éxito de este procedimiento es muy alto y varía entre el 90-95%.

En el campo de la cirugía de órbita, es decir en tumores o lesiones dentro de la cavidad ósea que rodea los ojos, también se pueden utilizar los pequeños endoscopios para retirar lesiones con buen éxito. Sin embargo, muchas veces se debe recurrir a la cirugía convencional ya que puede ser difícil retirar estos tumores en su totalidad. En pacientes que cumplen los requisitos para esta técnica se puede lograr un excelente resultado con una incisión y cicatriz muy pequeña.

En la cirugía estética de los párpados y específicamente de las cejas, la técnica endoscópica es ideal para aquellos pacientes de piel delgada sin excesivo peso. A través de unas pequeñas incisiones en el cuero cabelludo, se puede lograr levantar las cejas considerablemente y obtener un resultado excelente y duradero. La recuperación es muchísimo más rápida, menos dolorosa y con menos efectos adversos que la clásica cirugía coronal utilizada también para el levantamiento de cejas. Igualmente en comparación con el levantamiento de cejas directo, en el que se realizan incisiones encima de la ceja con unas cicatrices en la piel, esta técnica ofrece grandes ventajas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todas las personas son candidatas para este procedimiento y por consiguiente es imprescindible una valoración exhaustiva por un cirujano oculoplástico experto en la materia.

Ir al contenido