En los párpados inferiores se observan cambios como herniación de los paquetes grasos inferiores o bolsas grasas, hiperlaxitud del párpado, exceso de piel, desinserción de los tendones que le dan estabilidad al párpado, surco profundo debajo de las bolsas, bolsas malares entre otros.
El objetivo en la cirugía de blefaroplastia inferior es resecar el exceso de piel de los párpados, resecar o trasponer los paquetes grasos, ajustar la tensión de los párpados, ajustar los tejidos que ayudan con el soporte palpebral, entre otros, según las necesidades de cada paciente. Antes de la cirugía su médico le explicará los cambios que puede esperar de la cirugía y tendrá tiempo para discutir el plan operatorio y las posibles complicaciones asociadas al procedimiento.
La cirugía se realiza más comúnmente con anestesia local inyectada en los párpados, puede asociarse una sedación para mayor tranquilidad del paciente y en algunos casos en particular con anestesia general. En la cirugía le realizaran una marcación de la piel de los párpados para determinar la cantidad de piel que se debe resecar y la localización de los paquetes grasos. La cirugía puede realizarse a través de una incisión escondida en la parte de adentro de los párpados (transconjuntival) y asociarse a resección de piel dejando una pequeña cicatriz bien disimulada y escondida en las líneas naturales del contorno ocular. O bien puede realizarse a través de una incisión en la piel justo por debajo de las pestañas para ocultar la cicatriz (transcutánea). Luego se reseca o trasponen los paquetes grasos y otros procedimientos asociados a la cirugía, se sutura la piel con puntos de sutura muy finos y se aplican medicamentos de antibióticos y compresas para reducir el sangrado y moretones.
La blefaroplastia inferior es técnicamente más compleja que la blefaroplastia superior, y supone más riesgo de complicaciones postoperatorias y mayor riesgo de insatisfacción por parte del paciente, con mayor tasa de reintervenciones. Por esta razón es recomendable consultar con un/a médico, oftalmólogo, oculoplástico, especialmente para el manejo de los párpados inferiores.
Su médico le dará instrucciones para después de la cirugía. Generalmente se aconseja aplicar compresas heladas para reducir los hematomas y la inflamación durante los primeros tres días. Le recetarán gotas, antibióticos y antiinflamatorios que usted deberá usar según las indicaciones de su médico. Deberá evitar realizar ejercicios y actividades que requieran un gran esfuerzo físico durante las primeras semanas. No deberá exponerse directamente al sol durante el primer mes para evitar que se le marquen las cicatrices. La mayoría de los pacientes se reintegran a su vida cotidiana una semana después de operarse.
Ninguna cirugía está exenta de riesgos o posibles complicaciones, es de esperar un poco de hinchazón y moretones, sin embargo, es necesario que el paciente conozca y discuta con su médico las posibles complicaciones, aunque solo ocurran en raras ocasiones.