El ectropión es la rotación hacia afuera del borde del párpado, más común del párpado inferior. Esta mal posición palpebral deja al ojo expuesto y desprotegido, causándole resequedad, irritación y lagrimeo, así mismo expone la parte interna del párpado, la conjuntiva, esto ocasiona enrojecimiento e inflamación. Si no se trata a tiempo puede llevar a complicaciones oculares graves como úlcera corneal y perforación.
Generalmente esta condición es el resultado de la flacidez de los tejidos palpebrales que ocurre con la edad, pero también puede ser causada por una parálisis facial (parálisis de Bell), trauma, cirugías anteriores, quemaduras, daño crónico por el sol y cicatrices.
Para aliviar los síntomas temporalmente se usan gotas y geles lubricantes, sin embargo, el tratamiento definitivo es con cirugía para reestablecer la posición adecuada del párpado y el sostén de las estructuras involucradas. La cirugía a realizar depende de la causa y de las características particulares de la condición en cada paciente y será discutido con su cirujano tratante.