Ptosis palpebral o párpado caído
La ptosis palpebral es una posición más baja del párpado superior, puede ser en uno o en los dos ojos, puede ocurrir desde el nacimiento (ptosis congénita) o ser adquirida en jóvenes y adultos. Es importante definir la causa, pues en algunos casos es secundario a otras enfermedades sistémicas y estar relacionado a enfermedades más graves. Especialmente en los niños es imperativo valorar y corregir la ptosis en caso de estar indicado según la severidad, para permitir el desarrollo visual adecuado.
Los síntomas de la ptosis palpebral incluyen la dificultad para mantener los ojos abiertos, reducción del campo visual superior, cansancio ocular, dolor y cansancio en la frente debido al esfuerzo adicional que deben realizar para subir los párpados, especialmente con la lectura. En los casos más severos, los pacientes deben inclinar la cabeza hacia atrás o levantar los párpados con los dedos para poder ver.
Existen varias técnicas de cirugía para corregir la ptosis palpebral, la técnica será discutida con su cirujano tratante según las características particulares de cada caso. Especialmente en casos de ptosis congénita, es frecuente la necesidad de una o varias cirugías a lo largo de la vida, y es posible y aceptable cierto grado de asimetría o una corrección parcial de la ptosis.